Ayuda sobre las Propuestas Ciudadanas

Inicia una Propuesta Ciudadana para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan.

El espacio de Propuestas Ciudadanas está dirigido a que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y sobre los que quiera compartir puntos de vista con otras personas.

Para abrir una Propuesta Ciudadana es necesario registrarse en Portal de Participación Ciudadana. Los usuarios ya registrados también pueden comentar las Propuestas Ciudadanas abiertas y valorarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos.

Más parques de calistenia

  Sin comentarios  •  29/08/2022  •  ocami15

Hola,

PROPUESTA Me gustaría proponer la iniciativa de que se instalen un mayor (y de calidad) número de parques de calistenia en la ciudad de Málaga, o se reemplacen las antiguas instalaciones con nuevas de calidad.

ANÁLISIS En la actualidad Málaga cuénta con tan solo 3 parques de calistenia (de calidad suficiente para un uso intensivo del deporte) en toda la ciudad, son los siguientes:

  1. Huelin (recientemente mejorado, gracias)
  2. Baños del carmen (grande pero de calidad no adaptada a la actualidad del deporte)
  3. Atabal (tras parque infantil Pintor Torres Mata)

Si bien es cierto que exiten otros parques de entrenamiento de cierta antigüedad, éstos están totalmente desfasados y habitualmente en desuso por los siguientes motivos:

  • La calidad de las barras (diámetro, tipo de superficie, disposición de las barras, alturas, etc)
  • Los materiales están desfasados (uso de madera en vez de metales con pintura adecuada)
  • Estado actual de las instalaciones: en muchos casos el estado es deplorable, barras dobladas, pintura rota, óxido, etc.

COMPARATIVA Cuidades colindantes como Alhaurín de la Torre, Alhaurin el Grande Velez Málaga o el Rincón de la Victoria disponen de un mayor número de instalaciones (por habitante), comparativa:

Número de parques (actuales y de calidad) por habitante por ciudad:

  • Alhaurin de la Torre: 1/40.000 habitantes (1 parque en total)
  • Alhaurin el Grande: 1/25.000 habitantes (1 parque en total)
  • Velez Málaga: 1/40.000 habitantes (2 parquesa ctual)
  • Rincón de la Victoría: 1/50.000 habitantes (1 parque en total)
  • Málaga capital: 1/190.000 habitantes (3 parques en total)

Comparativa con otras ciudades españolas: La ciudad de Tenerife, si bien es un caso extraordinario, cuenta con 22 parques de calistenia para toda la isla (990.000 habitantes), es decir 1/45.000 habitantes - Cuatro veces más que la ciudad de Málaga.

BENEFICIOS Los beneficios de la práctica de calistenia, según la Federación Española de Street Workout (https://feswc.org/)

  • Aumento de la fuerza, la resistencia, la elasticidad, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Control postural y prevención de dolores de espalda.
  • Aumento de la potencia muscular.
  • Quema de grasas, reducción del índice de grasa corporal.
  • Reducción del estrés, mejora de la autoestima.

Beneficios para la ciudad: Los parques de calistenia son puntos de encuentro donde la gente puede practicar deporte al aire libre y relacionarse con otras personas con sus mismas inquietudes. Además, éstos lugares si se encuentran en zonas concurridas (cerca de la playa por ejemplo) suelen ser motivo de atención del público, lo que genera un gran interés e inquietud por el deporte por parte de la gente que todavía no lo conoce o no le gusta hacer ejercicio encerrado en un gimnasio tradicional. En definitiva, promueve los hábitos de vida saludable, sobre todo en gente joven y también deportistas de mayor edad, permitiendo a éstos seguir realizando activida física adaptada a su edad y necesidades.

CONCLUSIONES Teniendo en cuenta que la ciudad de Málaga tiene actualmente con +570.000 habitantes y contando con las condiciones climatológicas favorables para el desarrollo de actividades físico-deportivas al aire libre consideramos:

Que las instalaciones públicas deportivas para la práctica de calistenia (street workout) disponibles actualmente en la ciudad, no son suficientes y no se ajustan a los estándares que requiere una ciudad del tamaño y desarrollo social del calibre al que la ciudad de Málaga aspira (candidatura Expo 2027).

Si bien no esperamos pasar a ser la mejor ciudad en cuanto a equipamiento deportivo de este tipo, si esperamos no ser de las peores de Andalucía. En definitiva, se consideraría un éxito llegar a tener unas instalaciones mínimas, repartidas de forma coherente por toda la ciudad y con un óptimo mantenimiento, de forma que fomenten la actividad física al aire libre y ayude en el desarrollo de la sociedad malagueña contribuyendo en mejorar de forma general habitos de vida saludables, para personas de cualquier condición social y económica.

PROVEEDORES Propuestos para el reemplazo o la implantación de nuevas estaciones de entrenamiento:

Gracias y un coridial saludo,

Oscar C.

No estoy de acuerdo 0%
19 votos

Stop pirotecnia

  2 Comentarios  •  19/09/2022  •  Lau2

Mi propuesta es acabar con la pirotecnia sobre todo en la época navideña. La pirotecnia no ha sido nunca una tradición en nuestra ciudad, viene siendo una moda en los últimos años. No llamen tradición a algo que ocurría de manera esporádica.

A personas con autismo,  personas mayores y animales no es que les moleste, si no es que les genera un sufrimiento. 

Tengo un perro al que tengo que tener drogado mes y medio durante diciembre y parte de enero y aún así convulsiona. Las llamadas a la policía son inútiles porque de 10 veces vienen una, y si no pillan a la persona con el petardo no hay nada que hacer. 

Tenemos un bando del alcalde en el que se especifica que la pirotecnia en ciudad está prohibida pero parece ser que no sirve de mucho. Cruz de Humilladero y sobre todo la explanada de la antigua Repsol parece que están exentos del bando, y eso que justo en calle bodegueros tenemos el centro  Aspromanis al cual me gustaría ir para preguntar cómo afecta a sus residentes los continuos petardos y bombas que tenemos que sufrir.

 

Saludos a todos y gracias de antemano

No estoy de acuerdo 0%
9 votos

Ratas en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso

  Sin comentarios  •  07/09/2022  •  Fernando Fernandez

Ratas en el Paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Ya es hora

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Merecemos una Málaga limpia de excrementos y orines

  3 Comentarios  •  05/07/2022  •  M. Carmen

Creo que no soy la única persona que piensa que Málaga tiene un problema enorme con los dueños incívicos de perros y está claro que las medidas que se toman a día de hoy son insuficientes. Necesitamos que las sanciones que existen y que se pueden aplicar a las personas que no recogen los excrementos se interpongan. ¿Por qué nos multan si aparcamos unos minutos de más en una zona azul y estos otros comportamientos quedan siempre impunes? Y en cuanto a los orines, es insoportable ver cómo deterioran el mobiliario urbano y apestan nuestras calles. Es antihigiénico, a veces da verdadero asco pasar por muchas calles. No se trata de ir contra los perros, se trata de que tenemos que convivir todos y la suciedad que soportamos los malagueños yo no la he visto en ninguna otra ciudad. Por favor, ¡destinen a agentes de la policía local de paisano para multar a estas personas incívicas ya!

No estoy de acuerdo 0%
18 votos

Laterales de las autovías que pasan por Málaga aprovechados para vegetación.

  Sin comentarios  •  03/08/2022  •  José Manuel

Los laterales de las autovías que pasan por Málaga deberían de estar rodeados de la vegetación apropiada en lugar de ser zonas secas, sin ajardinar donde se acumula la basura. Es la primera imagen que recibe de Málaga quien llega en coche a ella. Especialmentre interesante sería el nudo formado por el acceso a la Avenida de Andalucía, Teatinos, Barriguilla y las Autovías  y salidas hacia el centro y los mencionados barrios. Estas zonas que actualmente son zonas de acumulación de basura deberían ser zonas verdes y de expansión de los barrios limítrofes. Esto además permitiría incrementar la superficie de zonas verdes de Málaga que actualmente se encuentra por debajo de la mitad de lo recomendado por la UE. Muy por debajo de las principales ciudades.

No estoy de acuerdo 0%
2 votos

Bosque Urbano Malaga

  95 Comentarios  •  29/06/2022  •  Barrios Malaga

La propuesta de debate es sobre un bosque urbano en todo los antiguos terrenos Repsol, para disfrute de todos los malagueños, saludable y respetuoso con el medioambiente.

¿Lo quieres? ¿No?

Da tu opinión 😉

 

No estoy de acuerdo 1%
296 votos

Paso Subterráneo Avenida Blás Infante

  2 Comentarios  •  08/07/2022  •  Agustin

La idea es crear un paso subterráneo partiendo del lado de la Comisaría Provincial de Policía Nacional hasta la acera de enfrente, donde se ubican las paradas de autobús. De esta forma, el tránsito de peatones sería mucho más seguro en este paso, pues actualmente el alto tránsito de vehículos ansiosos por salir del atolladero que se crea durante todo el día, lo hacen bastante peligroso.

Pensemos en los peatones que van a coger una de las muchas lineas de autobuses que tienen parada tanto en un sentido de la vía como en el otro, a veces, se les escapa el autobús por tener que esperar a que el semáforo se ponga en verde para cruzar; y no sólo esto, sino también la seguridad de cruzar sin el miedo a ser atropellado por alguno de los muchos conductores que, sufriendo el tedioso atasco diario que tiene la glorieta, están desesperados por salir y no respetan la señal de precaución del semáforo en ámbar.

Y con respecto del tráfico, en la glorieta se concentra gran cantidad de vehículos a todas las horas de día, con especial alusión a los camiones que toman esta salida provinientes del Puerto. Si no se tuviera que esperar el tránsito de peatones, los vehículos que llegan a ella desde la zona de Carlos Haya y los que están esperando en la glorieta, tendrían una salida más rápida y se podría cerrar ese semáforo unos 5 segundos antes para que los que se han incorporado a la vía, con dirección zona universitaria/juzgados/ronda oeste, puedan rodar antes y así no hacer que los vehículos que esperan en el último semáforo de Avenida de Andalucía tengan que volver a pararse una vez se les haya puesto el semáforo en verde. Y así se irían abriendo los semáforos de forma escalonada para que los vehículos que  salen de ellos no se topen con los que ya estaban esperando en el siguiente.

De esta forma, se reducirían bastante los tiempos de espera de los vehículos parados en una zona con una alta concentración de emisiones de gases.

No estoy de acuerdo 0%
11 votos

Defendamos Nuestra FAROLA

  4 Comentarios  •  02/07/2022  •  Trivi

¿Eres partidario de defender nuestra FAROLA, y por ello NO se debe construir un RASCACIELOS de 150 metros en el Dique de Levante del puerto? Vota 👍🏻

No estoy de acuerdo 0%
52 votos

Espectáculo Temático Navideño Jardín Botánico.

  7 Comentarios  •  05/07/2022  •  Barrios Malaga

Por mi parte pediría que no se volviera a celebrar el espectáculo privado que se celebró las navidades pasadas. 

APOYAS MI PROPUESTA 👍⁉️

Luces y música que afecta a los verdaderos habitantes de este maravillo paraíso que tenemos en la ciudad.

Tenemos que recordar que somos meros visitantes, igual que los responsables, se debe un respeto a la vegetación y fauna, durante muchos años se maltrato este lugar y no debemos dejar que vuelva a suceder.

El permitir que una empresa privada que utilice este lugar para el lucro, no es el camino, se debe concienciar al ciudadano desde pequeño en la visita y mejorar la comunicación para acercar al malagueño, no montar un espectáculo.

Se pone un espacio público al servicio del privado, se les paga la electricidad, se les da el bus turístico y los responsables hacen publicidad a su servicio.

APOYAS mi propuesta que no se vuelva a celebrar 👍⁉️

Espero vuestras opiniones, un saludo.

 

No estoy de acuerdo 13%
23 votos

Espacio de Descanso en Plaza de la Merced. POR UNA CIUDAD VIVIBLE.

  Sin comentarios  •  19/09/2022  •  JG.

Conocemos a la perfección las políticas neoliberales de nuestro Ayuntamiento, en las que cualquier metro de suelo es susceptible de ser rentabilizado económicamente sin miramientos. Quizás hasta ahora ha funcionado, la ciudad está en su clímax de popularidad, renta y bla bla bla, pero ya URGE, más que nunca, repensar espacios públicos en favor del ciudadano y también del aclamado visitante.

Supongo que esta propuesta va tarde, pero el terreno que ha quedado tras la demolición del lateral de edificios de la Plaza de la Merced es una oportunidad de oro para hacer una actuación de zona verde / descanso. No hay más que desayunar desde el Café con Libros o sentarte en la propia Plaza de la Merced para admirar la nueva visibilidad del conjunto Alcazaba / Alcazabilla que se ha ganado con la demolición. Es brutal el potencial paisajístico y urbano que tiene dicho terreno.

Queremos ser globales, ecosostenibles y modernos, pero aún no hay un lugar donde un joven (por ubicar al nuevo ciudadano target: joven, tecnológico y de cualquier nacionalidad) pueda sentarse tranquilamente a leer un libro, tomar un café o simplemente admirar los enclaves más icónicos de la ciudad.

Lástima que desde el Ayto la modernidad solo se entienda en términos de cemento para museos o apt. turísticos, cuando sabemos a la perfección que las ciudades más modernas lo son por otras tantas posiblidades de hacerse vivibles.

POR UNA CIUDAD VIVIBLE.

 

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

Construyendo un centro habitable para los residentes

  Sin comentarios  •  19/09/2022  •  Paloma Bellido Martín

Me encanta vivir en el centro de Málaga, disfrutar de esta maravillosa ciudad a todas los horas del día, pero últimamente está siendo casi imposible desarrollar la vida diaria en este espacio de la ciudad.

La ocupacion de las calles por las innumerables mesas de los bares y restaurantes hace casi imposible andar desde la plaza de Uncibay hasta calle Larios, pasando por calle Granada y plaza del Carbon

Las pandillas, vociferando, q no hablando, por las calles, con altavoces con música rapera, y magafonos , los coches con altavoces con música a todo gas de madrugada , los paseos por sus calles de gente en bañador o biquini.....etc deteriora la imagen de la ciudad  y hace muy complicado poder desarrollar una vida normal diaria al malagueño q ha optado por disfrutar de su ciudad, viviendo en el centro histórico.

Málaga se está convirtiendo en un lugar muy preparado para los visitantes, pero a costa de perder a sus ciudadanos y con ellos a su indiosincrasia tan admirada por los forasteros. Pasear ahora por sus calles es lo mismo q hacerlo por un parque temático, donde no hay rasgos propios q identifique su historia y cultura. Nuestra gastronomía basada en el famoso tapeo compartido ....ya  le quedan escasamente un puñados de establecimientos, las grandes marcas y franquicias han arrinconado a la popular tasca o mesón típico donde saborear nuestros mejores productos tradicionales. Aquel forastero q se asombraba de la facilidad con la podía compartir vino y conversación con un malagueño de forma expontanea, ya no existe, simplemente porque solo quedan extranjeros y visitantes en todos esos lugares. Escuchar hablar español en el centro de Málaga , hoy día es toda una aventura..........

Defendamos nuestra cultura, nuestra forma sencilla y natural de vida , nuestro maravillosa forma de acoger a los visitantes, pero para ello , los malagueños tienen q vivir en Málaga, y no ser desplazados a las periferia de la Ciudad......

..

No estoy de acuerdo 0%
1 voto

Ampliación de la red de Metro

  2 Comentarios  •  30/06/2022  •  Alberto

La Red de Metro actual, tras años de retraso, por fin va a llegar al Centro Histórico de la ciudad. Sin embargo, el potencial de una red de metro en Málaga se está subestimando: Sólo una pequeña fracción de la ciudad usa el metro en su vida cotidiana.

Málaga debería estar preparándose para un futuro no dependiente de energías contaminantes, esto es entre otras cosas, ser independiente del automóvil. En consecuencia, el metro debería llegar a todos los distritos malagueños para no dejar a nadie atrás. Todavía falta metro en Este, Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla o Puerto de la Torre.

Bastaría con una línea más o ampliando existentes, por ejemplo ampliando L2 hacia el norte (más allá de la proyectada estación en Hospital Civil), dando servicio a Palmilla y Ciudad Jardín. O L1 hacia el Parque Tecnológico. Tampoco es descabellado pensar en una línea que llegara hasta el barrio de El Palo.

Además, hay población más que suficiente como para que esta ampliación salga rentable econonómicamente, añadiendo un beneficio económico al más que evidente beneficio medioambiental. Esto podría servir también como ayuda para gente que no puede comprarse un coche, especialmente joven, y como herramienta para dar a conocer los barrios de nuestra ciudad a los turistas, descongestionando así el Centro Histórico.

No estoy de acuerdo 2%
53 votos

Mantenimiento y reparaciones en las aceras y las calzadas del Barrio El Palo -

  Sin comentarios  •  16/09/2022  •  Verónica Giordani

Por favor con una inspección técnica detallada verificad el estado de las aceras y calzadas en Calle Pío Baroja de El Palo, desde el local de Tejeringos hasta la esquina frente a la Heladería Santa Gemma.

En esa esquina, en el cruce de PÍo Baroja con Calle Panamá - al bajar la acera desde enfrente de Santa Gemma hacia la heladería en el paso de cebra se están cayendo muchas personas. De hecho cursaremos una notificación formal al Ayuntamiento por una cáida con lesiones y fracturas en cúbito del brazo izquierdo y rótula de la pierna derecha de un familiar.

El estado de las aceras y calzadas tiene protuberancias, baldosas flojas y levantadas. Asimismo en la calzada hay hoyos que ponen en peligro la circulación de peatones.

Verónica Giordani

veronica.giordani@gmail.com

 

 

No estoy de acuerdo 0%
Sin votos

Ordenanza Nº 39, 21/12/ 2016, estacionamiento regulado de vehículos.

  Sin comentarios  •  04/07/2022  •  MERCEDES

He comprado un vehículo eléctrico que deseo registrar en Málaga, lugar donde trabajo como profesora y donde resido la mayor parte del año, desde el año 2013, ya que tengo casa propia en Málaga. También me gustaría disfrutar de los servicios de estacionamiento para mi vehículo eléctrico, derecho del que quedo excluida por no estar empadronada aquí, a pesar de pagar mis impuestos en esta localidad y residir como ciudadana en Málaga desde 2013. Cambiar el empadronamiento tiene consecuencias para la unidad de convivencia que no siempre son posibles y con esta exigencia, acaba discriminando a quienes trabajamos, vivimos y dejamos impuestos y consumo en Málaga.

Esta medida, va en contra de esa apuesta por la ciudad verde y sostenible de la que Málaga hace gala, perdiendo el incentivo a quienes hacen el esfuerzo de invertir en un vehiculo de estas carácteristicas. 

No es propio tampoco, de una ciudad que se vende y propaga como abierta y acogedora

En un propósito equidad y justicia, debería cambiarse la Ordenanza  Nº 39, 21/12/ 2016, reguladora de la tasa de estacionamiento regulado de vehículos, sustituyendo el requisito de empadroamiento por otro equivalente, como pudiera ser el de residencia temporal, apono del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecániza, conttar con dimicilio y asumir el abono del IBI, etc. 

No estoy de acuerdo 100%
-5 votos

Ratas en el Paseo Maritimo Pablo <Ruiz Picasso

  Sin comentarios  •  26/08/2022  •  Maximiliano Ruiz Galdon

Al final del Paseo Marítimo, antes de llegar a los baños del Carmen, en la zona donde hay aparatos de gimnasia, hay un pequeño descampado que tal como reza un cartel es una zona felina controlada por una asociacion llamada AMAN. Alli se les suministra comida a los gatos (no solo Aman sino otras personas que no pertenecen a la asociacion. Al haber abundancia de comida han aparecido las ratas, pero no una ni dos. Yo he llegado a contar hasta 10 ratas en un momento dado. Al contrario de lo que cabria pensar los gatos y las ratas conviven en plenitud de armonia, sin ningun tipo de problema. Es verdadramente repugnante que un ciudadano que se encuentre paseando por el paseo maritimo tenga que soportar la presencia de dichas ratas, muchas de ellas paraecen enfermas, con perdida de pelo y heridas. Pero el principal problema no esta aqui. Lo que el Ayuntamiento y la asociacion deeben pensar es que una rata es fertil a los 40 dias de vida, su embarazo dura 21 dias y pueden generar de 10 a 12 crias por gestacion. Esto supone que dentro de unos meses podemos tener una plaga en Malaga de consecuencias imprevisibles, ya que las ratas son portadoras de numerosas enfermedades que todos conocemos, ademas del horroroso espectaculo.

Mi propuesta como ciudadano es que se lleven esa colonia de felinos a otro lugar donde no haya ratas y se proceda inmediatamente a la desratizacion de la zona. Me parece razonable y existen muchos sitios en Malaga menos emblematicos donde poder establecer colonia de gatos, sin que conlleve a la creacion de una plaga de ratas. He escrito a la asociacion, al ayuntamiento, a limasa. La asociacion dice que espor que esa z<ona esta muy sucia, y es verdad, y que si limasa la limpiara no aparecerian ratas. Yo personalmente baje hace unos dias y limpie totalmente la zona y al dia siguiente habia el mismo numero de ratas. Limasa me contesta que intentara mantener la zona limpia. Pero lo curioso del Ayuntamiento es que no ha respondido a dos de mis solicitudes en donde le incluyo videos de la situacion. ¿Que pasa con la inmovilidad del Ayuntamientio?

En fin, cualquier ciudadano puede obserrvar el lamentable y asqueroso estado de las cosas en esa zona acudiendo por la noche a partir de las 10-10:30.

Me encantaria que se pudiese solucionar este problema

No estoy de acuerdo 0%
6 votos

Línea ferroviaria Manilva - Nerja

  Sin comentarios  •  15/07/2022  •  R P F

Pese a que pueda parecer un proyecto hercúleo, es la opción más verde y más sostenible a largo plazo, para solucionar los problemas de movilidad y de vivienda en Málaga capital.

 

Con un tren que recorra todo el litoral, mucha más gente podrá irse a vivir a lo largo de la costa sin depender exclusivamente del coche. Por tanto, hará que los precios de la vivienda no suban de forma desorbitada en la capital, regulándose debido a la mayor variedad de opciones. Y sobre todo, hará de los accesos a Málaga y de la misma ciudad, un lugar con menos coches circulando y con menos contaminación.

 

Por otro lado, la comunicación accesible entre localidades, hace que tanto la vida social, como el aspecto laboral de estas localidades y las de sus alrededores aumente. Y eso significa oportunidades y crecimiento económico para toda la provincia. 

 

Evidentemente esto no es proyecto de un día para otro, pero si queremos aspirar a ser una gran ciudad, no podemos desatender la movilidad entre municipios. Que a día de hoy, año 2022, lugares como el Parque Tecnológico o localidades como Estepona, Marbella, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga o Torre del Mar sigan sin tren, es inadmisible. 

No estoy de acuerdo 0%
7 votos

MÁS PAPELERAS Y BANCOS DE DESCANSOS

  1 Comentario  •  21/07/2022  •  Fernandez

Buenas llevo años solicitando papeleras exclivamente en la puerta de un colegio de Málaga, que cada día es vergonzoso ver la cantidad de basura en las entradas del centro escolar. Al igual que solicitar bancos en algunas zonas, para el descanso de personas que necesitan descansar.

No estoy de acuerdo 0%
5 votos