Código propuesta: 879
La revuelta de las faeneras tuvo lugar del 9 al 21 de enero de 1918. Trabajadoras malagueñas de todos los sectores salieron a la calle como protesta por la subida del precio de los productos básicos. Esta rebelión incluyó una huelga general y es considerada la primera revolución femenina en Málaga.
Las movilizaciones, cuya represión se saldó con cuatro personas muertas y una veintena de heridas, conllevaron además la dimisión del alcalde y la destitución del Gobernador Civi, pero consiguieron su principal objetivo: implantar unas tasas para regular el precio de los productos de primera necesidad.
Las malagueñas fueron las primeras en salir a las calles en toda España. Al día siguiente lo hicieron las trabajadoras de Barcelona y se sumaron otra treintena de ciudades españolas en los siguientes días. Este fue el germen de la Ley de 8 horas laborales en Europa.
Desde la Plataforma por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918 creemos que Málaga debe guardar la memoria de estas mujeres, por lo que proponemos la construcción de un monumento de memoria en el Cementerio de San Miguel, donde están enterradas tres de las víctimas mortales de la represión: «El 17 de enero se ofició el entierro. […] Las mujeres del barrio de La Victoria, que habían realizado una suscripción para comprar dos coronas de flores, fueron al cementerio de San Miguel […] a dejar las coronas sobre las tumbas» (Zugasti, p. 70).
María Dolores Ramos, «Crisis de subsistencia y conflictividad social en Málaga: Los sucesos de enero de 1918», Baetica: Estudios de Arte, Geografía e Historia, n.º 6, pp. 441-466.
Raquel Zugasti Villar, Mujeres en lucha. La revuelta de las faeneras. Málaga, 1918, Málaga, Ediciones del Genal/El Acebuche Libertario, 2022.
Categoría: Mobiliario urbano: Instalación de elementos ornamentales
Ubicación: Cementerio de San Miguel
Propuesto en nombre de: Plataforma por la Memoria de las Faeneras Malagueñas 1918
Apoyo esta propuesta porque la Historia de Málaga y sus mujeres es fundamental y siempre ha quedado relegada a un segundo plano. Debemos mostrar el orgullo de aquellas mujeres que lucharon por mejorar sus condiciones de vida.
A las mujeres trabajadoras que luchamos por mejorar lo que nos ayuda son centros deportivos para nuestros hijos y todo aquello que nos pueda aligerar la carga. No una estatua
Una cosa no quita la otra, Marinieves. ¡Gracias por leer la propuesta!