Proceso de Propuestas de Gobierno

AUDIENCIA PÚBLICA ORDENANZA PPPNT BASURA DOMÉSTICA
Volver

Subida de impuesto desproporcionada e injusta

Rdd Rdd  •  22/08/2024  •  Sin comentarios

Código de la Iniciativa Popular: MLG-2024-08-66

Leyendo la ordenanza, nada hace ver que la Ley 7/2022 obligue a imponer a la ciudadanía una tasa tan desproporcionadamente alta y que duplica la que ya pagamos en el IBI.

Leyendo la ordenanza, nada hace ver que la Ley 7/2022 obligue a imponer a la ciudadanía una tasa tan desproporcionadamente alta y que duplica la que ya pagamos en el IBI. No creemos que ninguna tasa, y menos tan elevada, redunde en la mejora de los ya pésimos servicios de limpieza y gestión de residuos de la ciudad.

Empezando por la justificación de la misma, no tiene sentido, pues ya de por sí alude a principios como Necesidad y eficacia o Proporcionalidad, algo que precisamente incumple pues atenta contra esos dos principios al no ser necesario imponer esta tasa en la ciudadanía malagueña ni es proporcional pues el gasto del agua no es razón para justificarlo.

Se alude a un estudio que no se aporta en esta fase de audiencia y que por tanto no podemos valorar para comprobar si efectivamente el gasto del agua implica más gasto de basura, no sabemos qué validez y objetividad tiene dicho estudio.

Los presupuestos del Ayuntamiento, que anda en superavit por su mala gestión de lo público (no gastar lo presupuestado es mala gestión, no como en las casas donde el ahorro es bueno), podrían asumir cualquier gasto de mejora y/o modernización de la recogida y reciclaje de residuos sin tener que gravar al ciudadano como más y más impuestos, incumpliendo por cierto, una vez más, con las promesas electorales. Reduciendo cargos de confianza que cobran de media 60000-80000 euros al año más bonus se podría ayudar con este gasto, por cierto.

En la ordenanza tampoco queda claro el procedimiento y las tarifas (aunque parezcan detalladas, no lo están), que pueden llegar a cerca de 300 euros con IVA, y mucho menos a un recuento fiable y objetivo del que el ciudadano pueda tener registros por lo que se crea inseguridad e indefensión en el ciudadano, sobre todo en el más vulnerable. Los descuentos supuestamente aplicables tampoco quedan claros y no se establece cómo se va a controlar para su aplicación, lo que genera más que serias dudas en su puesta en marcha y efectividad (volvemos a los principios de eficacia y eficiencia por lo que se justifica falsamente la tasa).

Como remate, entre las no inclusiones en la ordenanza están aquellos que más residuos generan. No se entiende este párrafo de la D.T. 1ª: "Desde su entrada en vigor, las viviendas con uso turístico no quedarán sometidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, considerándose a estos efectos como viviendas residenciales y sometidas, por tanto, a sus mismas obligaciones." Si tiene las mismas obligaciones que una vivienda, por qué no quedan sometidas al cumplimiento de las obligaciones? Se vuelve a legislar para el turista y el especulador en vez de para la ciudadanía malagueña?

En resumen, manifiesto mi total rechazo a esta ordenanza pues supone un pago duplicado por figurar ya un concepto similar en el IBI, ser desproporcionada y existiendo otra vías para ello como aumentar presupuesto a LImasam al haber superavit y margen para recortar en gastos superfluos que no redunda en la ciudadanía, que por cierto rechaza de pleno esta iniciativa, lo ponga por escrito o no.