Volver

Alegación para mejorar la propuesta municipal de Zona de Bajas Emisiones


Código de la Iniciativa Popular: MLG-2024-01-33

La ZBE presentada no restringe el acceso de vehículos como estaba en la propuesta presentada y aprobada por el MITMA, ni tampoco esta de acuerdo con la Agenda Urbana y el Plan del Clima

Desde el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales (IEUS) consideramos que la zona de bajas emisiones contenida en la nueva ordenanza no es coherente con los objetivos y cometidos de la Ley 7/2021 de Cambio Climatico y Transición Energetica, ni las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO de 2021 "directrices para la creación de bajas emisiones (ZBE), ni los contenidos de la Agenda Urbana, ni el Plan del Clima, y tampoco las propuestas que fueron aprobadas por el MITMA.

Es prioritario la transformación y mejora de la red de transporte público, red peatonal y red ciclista, con calendario de actuaciones, dando alternativas reales a la movilidad y de forma que la ZBE no se conciba por un obstaculo a la movilidad sino como una oportunidad de cambiar la movilidad, haciendo la ciudad más saludable y más sostenible.

El ámbito inicial de 437 ha se considera adecuado y se propone plantear un calendario temporal de ampliación a todo el termino municipal urbanizado (7.200 ha.). El Plan del Clima lo proponia para 2025.

Consideramos que la ZBE debe restringir la circulación total a los vehiculos que no tengan distinción ambiental (excepto residentes y otras situaciones especiales), así como limitar el acceso del distintivo de la DGT "B" (vehiculos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 o diesel a partir de 2006).

Deberian plantearse restricciones tambien para los vehiculos matriculados en Málaga, ya que son la mayoria.

Desarrollar un sistema de indicadores para conocer periodicamente los resultados de la implementación de la ZBE en cuanto a la disminución de vehiculos observado, a la presencia de los diferentes tipos de gases contaminantes, así como del ruido generado.