La necesidad y oportunidad de su aprobación
Las modificaciones que se proponen se estiman necesarias y oportunas por las siguientes razones:
- La posibilidad de colocación en coronación o parte alta de la fachada de edificios de rótulos institucionales permite identificar la institución o empresa que ocupa el inmueble
- La oportunidad de modificar el tamaño de los rótulos perpendiculares a fachada pasando de los 50 cm x 50 cm permitidos actualmente, a una dimensión mínima de 70 cm x 70 cm con el fin de incorporar tecnología 5G en el propio cartel, evita tener que recurrir a la colocación de cableado en fachada lo que se estima también oportuno y necesario.
- Regular el diseño de dichas lonas evitando el caos visual que resulta de la falta de regulación
No estoy de acuerdo con que se coloque ni gún tipo de rótulo en fachadas institucionales. Respeten los edificios protegidos.
Desde digitalES se acoge con satisfacción la iniciativa del Ayuntamiento de promover la modificación de la citada Ordenanza con la finalidad de incorporar la tecnología 5G en los rótulos en fachada, pero ha de indicarse que cualquier cambio en la misma comporta un impacto significativo en la instalación de las small cells, afectando desde la ubicación y el diseño hasta los procedimientos de autorización y la compatibilidad técnica. Considerando que para que la misma sea efectiva debería establecerse unas dimensiones mínimas para el tamaño de los rótulos perpendiculares a fachada sin perjuicio de que esas dimensiones podrían ser mayores por razones de la propia tecnología a implementar y además teniendo presente que cualquier regulación debe hacerse al amparo de lo establecido a esos efectos en la
Ley 11/2022 de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.
La posibilidad de usar rótulos perperdinculares a fachada es importante para poder albergar equipos que presten la tecnología 5G y todos los servicios asociados a ello. Para conseguir esto, es totalmente necesario modificar el tamaño de esos rótulos, puesto que las dimensiones actuales de 50x50 cm, es insuficiente. En todo caso, la propuesta realizada de ampliar ese tamaño hasta los 70x70 cm, es también insuficiente. Las dimensiones mínimas que han de tener esos rótulos perpendiculares a fachada han de ser por lo menos de 80x80 cm, con un ancho de 24 centímetros, excluyendo el soporte imprescindible para anclar a fachada ese rótulo. Solo así, esos rótulos podrán ser válidos para la prestación de servicios 5G. Además debía de permitirse también el cartel paralelo a fachada, fijando en este caso un tamaño o dimensiones máximas, de 5000x600x250 milímetros.
Utilizar los rótulos perpendiculares a fachada es una iniciativa loable por el Ayuntamiento y son una solución técnica y visual muy adecuada para que los operadores de red puedan ofrecer cobertura 5G y servicios a los usuarios en el entorno de la ciudad de Málaga. La densificación 5G sin duda convertirá a la ciudad de Málaga en una auténtica “smart city”, pero la ordenanza municipal debe posibilitar que esta densificación sea una realidad y para ello, adaptarse a la tecnología actual y a sus posibilidades de integración en volúmenes adecuados (rótulos) con las dimensiones precisas.
Consideramos que estas dimensiones propuestas son insuficientes ya que las soluciones que se están utilizando tienen unas dimensiones mínimas de 80x80 cm (excluido el soporte).
a.- Hoy en día existen perfectamente otras herramientas como para tener que volver a los años 80 cuando los edificios de nuestras ciuddes estaban coronados por rótulo institucionales, NO creo que sea la mejor opción . Luego que vendrá , que el tamaño de estos sean los más grandes y altos posibles para que se vean de un extremo a otro de la ciudad, o el objetivo no es otro que el recaudatorio por el nuevo sistema de publicidad. La verda es que si este es el objetivo es un sin sentido proceder a una nueva normativa.
b.- Los rótulos de 50x50 son mas que suficientes para que los establecimientos estén perfectamente localizados.
c.- Porqué las lonas tiene que tener publicidad...porque no se puede exigir que la lona represente al edificio de cómo va a quedar, sin tener que publicitar ningún tipo de producto o frase que puede herir la sensibilidad de terceros ....