Hola a todxs!! Espero que os encontréis muy bien.
Solo quiero hacer un llamamiento a la participación (por supuesto, sobre todo del Ayuntamiento) en el mantenimiento de nuestras calles. Hablo en especial del barrio del Bulto, donde resido y puedo dar fe de que, por muy bonitas que estén quedando las calles, considero que está mal ejecutada en ciertos aspectos.
Si das un paseo por la zona, observas que las obras se han hecho con poco cuidado y de manera poco práctica. Los acabados de las aceras están mal recortados, hay un despliegue de arbustos y tierra por todas partes de manera desordenada, etc. Pienso que cuando se hace una reforma de estas dimensiones, lo primero es ser prácticos y cubrir los objetivos principales: el Ayuntamiento (por falta de presupuesto o por dejadez), junto a la ciudadanía (porque en parte la basura en las calles también es nuestra responsabilidad), ha demostrado que no mantiene limpias las calles. ¿Por qué, entonces, crear jardines tan complicados de mantener o limpiar cuando sabemos que un metro cuadrado de césped puede dar más oxígeno que un arbusto “pelao”? ¿Por qué no hacer un cierre sencillo a las zonas verdes para que no acaben las aceras llenas de tierra?
En esta zona, el año pasado, ya hubo obras para mejorar las aceras. En los años anteriores también he visto realizarse mejoras, como quitar todos los bancos para que no se tumben las personas indigentes, o el jardín (complicadísimo, recargado y poco práctico o accesible) que se realizó frente a la Casa del Sagrado Corazón, entre otras iniciativas que considero, repito, poco prácticas o poco meditadas. Porque que, después de levantar la calle Góngora, decidan volver a levantarla para “peatonizarla” un verano más tarde, cuando parece claro que lo que necesita un verdadero plan de centralidad es que tanto el aparcamiento como los cubos de basura sean subterráneos algún día, o poner plantas tan exuberantes cuando quizá lo práctico —y lo que cubriría el objetivo de zona verde— sería césped y cubrir fachadas sin uso con hormigón bioreceptivo (por ejemplo), o revisar el recorrido de la acera entre zona ajardinada (en alguna calle del Bulto), entre otras cosas, me parece poco meditado.
De verdad que quiero que se tome este mensaje como un llamamiento al sentido común, a ser prácticos, a invertir bien el dinero y a seguir buscando un equilibrio entre sostenibilidad, practicidad, accesibilidad para todos, estética y cuidado del carácter y la personalidad de nuestra ciudad.
Comentarios (0)
Más votados