Volver

Disminuir la Contaminación Atmosférica.

Antonio37 Antonio37  •  10/04/2024  •    Sin comentarios  • 

Se realizan muchas actuaciones en el sentido de disminuir la contaminación ocasionada por los vehículos, en cambio vemos un incremento progresivo, especialmente en zonas residenciales, de la contaminación ocasionada por las máquina sopladoras utilizadas para barrer las calles. Esta actividad no solo incumple la ordenanza municipal de ruidos, sino que pone en riesgo la salud de la población al dispersar por el aire todo tipo de contaminantes presentes en el suelo, además de introducir cantidades de polvo en todas las viviendas del vecindario.

Son innumerables los contaminantes que pueden estar presentes en el suelo, tanto microbiológicos como virus, bacterias y parásitos. También alergenos como los pólenes de plantas, que hacen un daño especial a las personas alérgicas, expuestas una y otra vez a su contacto con la consiguiente reacción alérgica, gracias a esta perniciosa práctica.

Particularmente perjudiciales para la salud son las partículas más pequeñas, denominadas PM2.5, de tamaño inferior a 2,5 micras, por permanecer en suspensión en el aire durante cientos de kilómetros, capaces, por su tamaño de penetrar a lo más profundo de los pulmones, y siendo en este grupo de tamaño donde se encuentran las más perjudiciales (virus, bacterias y partículas que por su pequeño tamaño son difíciles de expulsar de los pulmones).

Sin entrar en profundidades legislativas ni recomendaciones sanitarias ni ambientales, sólo mencionar unas breves referencias de organismos internacionales sobre este problema:

“La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.” (OMS: Contaminación del aire ambiente. 19 de diciembre de 2022).

“En la UE se producen al menos 238.000 muertes prematuras debido a las partículas finas. La mala calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, sigue afectando a la salud de la población europea. Según las últimas estimaciones de la AEMA, al menos 238.000 personas fallecieron prematuramente en la UE en 2020 debido a la exposición a la contaminación por PM2.5 por encima del nivel orientativo de la OMS de 5 µg/m³.” (AEMA European Environment Agency. «La calidad del aire en Europa 2022» 27/03/2023).

Ningún ciudadano debe estar sometido a este tipo de prácticas contaminantes, cuando hay personas como las que padecen alergias y que sufren a diario las consecuencias.

Estimo que hoy en día, y con los conocimientos actuales, esta práctica de dispersar los contaminantes del suelo al aire que respiramos es una Práctica Bárbara.

Creo que deberían de existir funcionarios en las Áreas de Salud de este Ayuntamiento con la suficiente formación y capacidad para evaluar este Riesgo Sanitario.