Volver

PROPUESTA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

ElisaSanchez ElisaSanchez  •  11/11/2022  •    Sin comentarios

Código de la Iniciativa Popular: MLG-2022-11-1

Se propone que no exista en ningún caso autorización municipal para transitar por la vía pública de forma incívica y bajo los efectos del alcohol y se apliquen las sanciones pertinentes.

Se propone que no exista en ningún caso autorización municipal para transitar por la vía pública sin ropa, en ropa interior o en bañador, con indumentaria indecorosa y con elementos de carácter sexual, así como desde las terrazas y ventanas de los apartamentos turísticos y hoteles. Se propone también que no esté autorizado bajo ningún concepto el consumo de alcohol en la vía pública, el uso de aparatos acústicos como altavoces, megáfonos y micrófonos y los cánticos y bailes, especialmente en las zonas declaradas acústicamente saturadas. Se propone que las sanciones que correspondan a estas infracciones se apliquen de forma directa a los infractores en todos los casos, sin excepción alguna y sin apercibimiento previo por parte de las autoridades, a efectos de disuadir al resto de viandantes de incurrir en dichas conductas incívicas que perjudican el bienestar y la convivencia con la población local, cada vez más perjudicada por el llamado turismo de borrachera. Asimismo, se propone la sanción y la responsabilidad solidaria de los gestores de locales de hostelería, apartamentos turísticos y hoteles que consientan en sus establecimientos y terrazas (que ocupan la vía pública de todos los ciudadanos y ciudadanas) dichas conductas incívicas.

Se propone la creación de un impuesto municipal por persona y noche para todas aquellas personas que pernocten en la ciudad, como ya existe en países enteros como Italia, a efectos de paliar la incidencia que tiene el turismo de todo tipo en la ciudad. 

Se propone exigir a los apartamentos turísticos y hoteles los datos de la tarjeta de crédito de sus huéspedes para que estos puedan abonar las multas que pudieran aplicarse en caso de cometer infracciones por ruidos, consumo de alcohol o conductas indecorosas y, de no facilitarla, que los establecimientos en los que pernocten estas personas asuman la multa de forma solidaria.